En junio de 1911 Zapata viajó a Ciudad de México para resolver con Madero. La visita de Zapata al capital era una gran decepción para él. Madero quisiera que él diera para arriba su meta de la reforma de tierra. Zapata outmaneuvered político por los representantes de los dueños de la hacienda de Morelos. Madero exigió de Zapata eso que él desarma todos sino cuatrocientos de sus soldados. Los cuatrocientos servirían como policía federal bajo comando de Zapata. Zapata volvió a Cuernavaca y desmovilizó renuente la mayor parte de a sus tropas.
Zapata pidió quinientos rifles del gobernador designado de Morelos pero fue rechazado. Zapata atacó el arsenal federal y tomó los rifles. Madero backpeddled en su promesa que Zapata sería la cabeza de la policía federal en Morelos. En lugar Zapata fue llamado a Ciudad de México en último junio para otra reunión con Madero. Madero ahora exigió que Zapata se retire de actividad política y se conformó Zapata.
Con Zapata jubilado de la dirección de los campesinos de las cosas de Morelos llegó a ser caótico. Las acciones espontáneas de parte de los campesinos se convertían en más de una amenaza a los dueños de la hacienda que era Zapata. Algunos dueños de la hacienda y miembros del gobierno local comenzaron a solicitar Zapata para reanudar la dirección.
Encima de chapucear político inepto de Madero de Ciudad de México, Morelos tuvo que afirmar con los comandantes militares federales que intentaban imponer sus soluciones a los problemas del estado. Particularmente Victoriano Huerta fue enviado en Morelos para imponer orden. Huerta favoreció a opositor de Madero en la elección de octubre y era atenta sobre la demostración de las virtudes de una política fuerte para el orden político en Morelos. Huerta declaró ley marcial en el estado. Incluso los dueños de la hacienda protestaron las acciones de Huerta.
Cuando Madero viajó a Morelos para resolver con Zapata, la reunión fue mejor que las y el Madero anteriores publicaron las declaraciones públicas que elogiaban Zapata. Pero ahora en que Madero, no todavía elegido como presidente, las órdenes publicadas a los comandantes militares ellas fue no hecho caso. A este punto era difícil que Zapata distinga entre la traición de Madero y Madero que era no hecho caso por los comandantes militares. Madero abandonó el barrilete de polvo político de Morelos y se apagó hacer campaña en el Yucatán. El hermano de Zapata, Eufemio, en este tiempo afirmó que deben tirar “que pequeño enano, Madero.”
Con federal e indicar las unidades militares que ejecutan Zapatistas anterior a través del estado, Emiliano que Zapata alcanzó el final de su paciencia. Lo condujeron de nuevo para tomar los brazos. No era tanto una rebelión que él llevó como autodefensa organizada contra los comandantes militares renegados del gobierno. Zapata comenzó con 300 seguidores pero ése se levantó rápidamente a 1500 mientras que él hizo campaña a través de Morelos y de los estados circundantes.
Madero ganó práctico la elección de octubre pero él había perdido por siempre la ayuda y el respecto de Zapata y de sus seguidores.
En noviembre Madero hizo otro de sus equivocaciones políticas. Él publicó una declaración pública fuerte redactada que exigía la entrega de Zapata pero dio su representante, Robles Domíguez, una declaración más conciliatoria que se entregará verbalmente a Zapata. Pero el comandante militar en Cuernavaca no dejaría Domíguez entrar Morelos entregar el mensaje privado a Zapata. Zapata sabía solamente la declaración pública áspera y vio las preparaciones militares que eran hechas en Cuernavaca. Zapata envió su propio mensaje a Madero
Usted puede comenzar a contar los días, porque en un mes estaré en Ciudad de México con veinte mil hombres y tendré el placer de [...] que le cuelga del árbol más alto del bosque.
Zapata entró las montañas. Allí él publicó su plan de Ayala en el cual él pidió la restauración de todas las tierras que los dueños de la hacienda habían agarrado en el pasado reciente de las comunidades de la aldea. Zapata ahora fue más allá de restaurar la tierra que los dueños de la hacienda habían expropriado y habían pedido recientemente la transferencia de una mitad de la tierra de los haciendas más grandes a los campesinos.
La guerra entre el Zapatistas y los militares del gobierno se separó y se movió hacia la condición típica de la guerra de guerrillas; es decir, las tropas gubernamentales controlaron las ciudades y los guerrillas controlaron el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario