Al final del vigésimo siglo Porfirio Díaz había gobernado México por décadas. Él finalmente dimitió cuando, como hicieron frente a un hombre de ochenta años, él con rebeliones en el norte de México y de la región al sur de Ciudad de México. Después de que los rebeldes llevaran por Pascual Orozco y chalet de Franciso “Pancho” capturó a Ciudad de Jaurez, a través de la frontera de El Paso, Tejas, las fuerzas de Emiliano Zapata capturaron la ciudad de Cuautla para bloquear el acceso a Ciudad de México del sur. El consejero Limantour de Díaz recomendó la dimisión de Díaz en ese punto. Así Francisco Madero era fuerte obligado, o por lo menos debe haber estado, a Zapata para el derrocamiento acertado de Díaz.Madero, aclamado popular para el fallecimiento del régimen de Díaz, entonces hecho un error estratégico importante, apenas uno de muchos para seguir. Madero aceptó la presidencia provisional de León de la Barra para el período de cinco meses hasta la elección nacional de la caída. Esta izquierda el gobierno y el ejército en el control de Porfiristas que tenía cada incentivo para destruir Madero y su movimiento. Igualmente inSiduous eran los incentivos que el arreglo impuso ante Madero para intentar para aplacar el Porfiristas a expensas de sus partidarios tales como Zapata.
Madero había prometido apoyar reforma de tierra agraria pero una vez que fueron a Díaz él backpeddled en ese refrán de la promesa que el orden político y la estabilidad eran la primera prioridad. Zapata era infeliz con la postura de Madero pero intentado cooperar y conformarse. Madero exigía el desarme virtualmente completo del Zapatistas con solamente su promesa de la resolución futura de sus ediciones. Madero intentaba con eficacia disolver a los ejércitos que ése llevó al derrocamiento de Díaz y que se colocó en la misericordia de sus enemigos anteriores.
El desalineamiento de los varios grupos de interés en Morelos era en ese entonces notable. Esos grupos de interés eran los campesinos, los dueños de la hacienda, los funcionarios del gobierno estatal, los oficiales de ejército federales, y los oficiales y los burócratas del gobierno federal. Los campesinos y los dueños de la hacienda eran en desacuerdo en la aplicación la reforma de tierra pero fueron unidos en la oposición al control centralist de Ciudad de México contra control local. El gobierno y el ejército de Ciudad de México eran centralistas unidos contra la autonomía local en los estados pero opuestos el uno al otro en materia de civil contra el control militar del ejército. Por lo tanto cuando Madero enviado en el ejército federal para someter el Zapatistas él era tanto de una amenaza a los dueños de la hacienda de Morelos en materia de central contra el control estatal como el Zapatistas estaba en materia de reforma de tierra. La complicación importa cuando el ejército estaba bajo control de los oficiales de Porfirista tales como Victoriano Huerta era la cuestión de si Ciudad de México estaba a cargo de las campañas militares o si los oficiales eran una energía a sí mismos.
El expediente histórico lee como letanía de los actos absurdos de parte de Madero, actos viciosos de parte de oficiales de ejército de Porfirista y de tentativas cuidadosas de conformarse y de cooperar de parte de Zapata hasta que su paciencia finalmente fuera agotada y él se rompió con Madero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario